Peña Buraca

Piedras Albas

PIEDRAS ALBAS, el pueblo más occidental de la comarca Tajo Salor Almonte, dispone de un bagaje histórico directamente relacionado con su situación fronteriza. En su territorio, se encontraba  la frontera oficial entre España y Portugal. Se dice que cada año pasaban 25000 personas por ella y, está directamente relacionada con su historia actual y pasada, ya que el núcleo poblacional fue fundado junto a la calzada romana que unía Corduba (Córdoba) con Portus Cale (Oporto). En la época romana se puede confirmar la existencia de asentamientos gracias al trabajo del arqueólogo Gregorio Francisco González titulado Lagares en torno a Piedras Albas, que atestigua la producción tanto de aceite como de vino, dado que Piedras Albas se encontraba entre dehesas de olivares y viñas, de ahí la cantidad de lagares que se empezaron a utilizar en aquella época.

Sus orígenes se remontan al Neolítico, seguramente con el poblamiento del Castillo, al abrigo del cual surgió el núcleo de población actual, que a finales del siglo XVIII era realengo de la villa de Alcántara. Parece ser que los árabes también dejaron su huella en Piedras Albas puesto que existe en el lugar la leyenda de la Mora Encantada que cuenta que vivía una mora encantada en la zona del castillo.

El nombre del pueblo era el de “alboris” debido a la importante cantidad de piedras de cantería de color blanco que hay en el cerro donde se encuentra el llamado «Castillo», así queda reflejado en la justificación del escudo de armas de la localidad actual que hace referencia a este hecho y en la que la Orden de Alcántara creó una encomienda. En el escudo aparecen representadas una muralla de plata, que simboliza la fortaleza y el propio nombre del pueblo y sobre esta muralla aparece la cruz de la Orden de Alcántara.

Puente Segura

¿QUÉ VISITAR?

Iglesia Nuestra Señora de la Romana. Con trazas góticas del siglo XVI. Construida en mampostería y sillares graníticos en los contrafuertes. Respecto a la imaginería del templo, destaca una imagen de la Dolorosa del siglo XIX y  una escultura de madera policromada de San Antonio con el Niño Jesús.

Castillo de Piedras Albas. Se conservan algunas ruinas de lo que fue este castillo, en cuyos alrededores se formó el pueblo. Sería una fortaleza fronteriza, al principio  árabe y después cristiana. Se puede acceder a él desde la calleja que va hacía la Peña Buraca. En la cima del cerro donde está construido se observan crestones cuarcíticos que al darles el sol parecen “piedras blancas”. Desde él existen unas excelentes vistas.

Tumbas antropomorfas. Son enterramientos excavados en la roca granítica aprovechando la losa.

Casa nº3 de la Calle Iglesia. Destaca por sus grandes dimensiones y sus aires renacentistas.

Arquitectura popular. Casas de una o dos plantas encaladas que hacen que Piedras Albas conserve la estructura original de los antiguos pueblos blancos.

Puente de Segura. Situado en la fronteriza ribera del río Erjas, es conocido como el “Puente Chico”, siendo el puente mayor el de Alcántara. Para llegar hasta él debemos tomar la carretera Ex -207, dirección al vecino pueblo portugués de Segura. Es un buen lugar para tomar un baño y una zona idónea para la observación de aves.

Peña Buraca. Perteneciente al término municipal de Alcántara, es conocida popularmente como el “Canchal de los dos ojos”, siendo la joya natural de Piedras Albas. Se trata de un santuario rupestre de época prehistórica excavado en la piedra de un bolo granítico. Sobre su finalidad se han dado diversas interpretaciones, unos dicen que se trata de un ara prehistórica, otros, que es la representación de un dios celta. Estas hipótesis vienen dadas porque en torno a ellas existen varias tumbas antropomorfas.

La Mesa Mostrencona. Curiosa es la construcción de un cenador en lo alto de un bolo granítico ubicado en la finca particular Cordoba. Posee una escalera tallada en la roca para acceder a la parte superior delimitada por una barandilla de piedra encastrada en la roca con la fecha de 1916.

Pozos. Destacados son el Pozo Rojo, El Pocito y el Pozo de la Dehesa.

Fuentes. Interesante es, en la Dehesa Boyal, la visita a la Fuente de La Casa del Guarda y a la Fuente Macacha, recientemente restauradas. Un lugar fresco y con sombra donde descansar y disfrutar de los paisajes que ofrece la Dehesa extremeña.

PARA AMANTES DE LA NATURALEZA

Los valores ambientales presentes en la zona próxima al Puente de Segura, motivaron en el año 2000 la inclusión en la Red Europea Natura 2000 como una Zona de Protección para las Aves (ZEPA) y la clasificación de Zona de Especial Conservación (ZEC). Pero es el nombramiento en el 2006 de esta parte del río Erjas, afluente del Tajo, junto a otras zonas del mismo río Tajo como la comprendida desde el Puente Romano de Alcántara hasta la presa de Cedillo, así como otros afluentes (Sever, Salor, Aurela, Carbajo y Calatrucha), como Parque Natural del Tajo Internacional quien ha revalorizado lo anteriormente mencionado.

En el entorno de la localidad de Piedras Albas, destacan numerosas especies de fauna,  incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura: la cigüeña negra, el cangrejo de río autóctono, el águila imperial ibérica, el buitre negro, el águila perdicera, el lagarto verdinegro, alimoche, águila real, buitre leonado, culebrera europea y nutria.

En cuanto a la flora se refiere, enebro y quejigo son las especies más destacadas, junto a la vegetación de riberos de alto valor ecológico por su excelente grado de conservación.

FIESTAS TRADICIONALES

Carnavales. Destaca la salida de la “Vaca Romera”. Esta fiesta, cuya tradición se está recuperando, se basaba en el ordeño de esta vaca que pastaba en la dehesa y cuya leche se vendía por las casas. Actualmente es un hombre quien se disfraza de vaca, y con un tizón quemado, tizna la cara a los asistentes en el Ejido de los Pozos.

Romería de San Gregorio. Se celebra el sábado más próximo al 9 de mayo, festividad de San Gregorio, patrón del pueblo. El día comienza con la misa en honor al Santo en la iglesia de Nuestra Señora de la Romana. Posteriormente se celebra la Romería en la Dehesa Boyal, donde se disfruta de un día de campo en un entorno natural impresionante. Las comidas familiares, los juegos tradicionales (como el puchero) y la música se alargan hasta altas horas de la madrugada.

Festividad de la Virgen. Tiene lugar los días 13, 14 y 15 de agosto aprovechando la llegada de los emigrantes que retornan en verano a su pueblo. Las fiestas se celebran en honor a la patrona Nuestra Señora de la Romana con verbenas, juegos lúdicos-deportivos,… y un sinfín de actividades que completan el programa festivo.

Matanza popular. La celebración de una matanza popular durante el mes de mayo, hace partícipe a todos los vecinos del pueblo en su recreación.

SUS SABORES

Como en otros pueblos extremeños en Piedras Albas también se cocina el frite de cordero, además de otros platos como las patatas viudas, la sopa de tomate, y también de leche, y las afamadas tencas. Las tencas fritas son el plato más representativo dentro de la elaboración de platos de pescado.

En cuanto a caza menor, característicos son sus platos de liebre con arroz y el guiso de liebre.

El aceite y las aceitunas son otros manjares de esta localidad utilizados para la elaboración de muchas de sus recetas.