Iglesia Santiago del Campo

Santiago del Campo

SANTIAGO DEL CAMPO, junto con las poblaciones de Hinojal, Talaván y Monroy forma parte de lo que tradicionalmente se conoce como «Los Cuatro Lugares». A Santiago del Campo se accede por la A-66 o por la carretera EX-390 que va desde Cáceres a Torrejón el Rubio, flanqueando los riberos del Almonte y el Tamuja. Enclavado en un lugar estratégico por su proximidad a algunos lugares estratégicos como el Parque Nacional de Monfragüe y el Club náutico Tajomar entre otros.

Se desconoce la fecha de fundación de Santiago del Campo, ya que los documentos de la época se perdieron en la guerra entre España y Portugal. A principios del siglo XV, Juan II de Castilla dona Santiago del Campo a Enrique de Guzmán, Conde de Niebla, con derecho de paso de las barcas de Alconétar. Es el inicio del Señorío de Garrovillas, al que perteneció Santiago del Campo, y así será hasta el siglo XIX.

En los interrogatorios del siglo XVIII, Santiago del Campo figura como una aldea de la villa de Garrovillas de Alconétar bajo el dominio temporal del Duque de Frías en condición de Conde de Alba de Liste. Durante varios siglos del régimen señorial, dirigirá los destinos de estas tierras, sus hombres y sus recursos. La nobleza no perderá sus propiedades hasta bien entrado el siglo XX, aguantando la política agraria de los Borbones y las desamortizaciones en tiempos de crisis.

Feria Agroalimentaria

¿QUÉ VISITAR?

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol. Edificio realizado en sillería con mampostería de pizarra, durante el inicio del siglo XVI, con reformas posteriores a finales del siglo XVIII. Tiene una sola nave, dividida en tres tramos, la cabecera, con dos tramos, todos ellos con bóvedas de crucería. El coro se sitúa a los pies y se eleva sobre tres arcos que sustentan tres bóvedas de aristas. A los pies se sitúa la torre, con escalera de caracol. El templo tiene dos portadas, al norte y oeste, ambas cubiertas con sencillos arcos de medio punto. La sacristía alberga en su interior una importante colección de piezas. También cuenta con valiosos retablos con motivos pasionistas de mediados del siglo XVI y pinturas murales.

Ermita de la Soledad. Es una modesta construcción del siglo XVIII, realizada en mampostería con lajas de pizarra. Consta de una nave dividida en dos tramos, cubiertos con bóvedas semiesféricas. Cuenta esta ermita con un retablo rococó en el que aparecen un Cristo yacente y una Dolorosa.

Ermita de San Marcos. Situada a 3 km de la localidad, alberga al patrón de la localidad. Se trata de una construcción realizada en mampostería de pizarra del siglo XVII. Su interior se estructura en una nave dividida en dos tramos y alberga la imagen del titular, una talla del siglo XVII.

Edificio sobre el que se alza la Torre del Reloj. Construido a finales del siglo XIX, accediéndose a su interior a través de una curiosa escalera con losas de pizarra que suben hasta el cuerpo que alberga la maquinaria del reloj.

En el conocido paraje «Risco de Levante», se encuentra la popular Lapa de la Barrigona y el Castro del Castillejo. El Castro del Castillejo es uno de los poblados prerromanos asociados a la cuenca hidrográfica del Tajo. Se constatan en él diferentes épocas desde el III Milenio hasta el I a.C., épocas conocidas como Bronce Final y Hierro por el uso de estos materiales. Sobre un cerro pizarroso, constituye un lugar estratégico donde aún se atisban los restos de un recinto amurallado. Se conocen restos de cerámica, escorias de fundición, elementos de adorno personal como cuentas de collar, placas decoradas, fíbulas y broches de cinturón, que delatan la forma de vida de sus habitantes, dedicados al pastoreo, la caza y la recolección de frutos silvestres. En el interior del recinto fortificado se llevó en 1984 una campaña de excavación arqueológica, observándose catas que muestran los restos de muros y que sacaron a la luz el conjunto de materiales referidos, depositados en el Museo Provincial de Cáceres.

Molino del Cubo. Le calculan más de doscientos años de existencia. Camuflado entre los riscos de pizarra, la fábrica responde a cánones tradicionales; situado en un lugar de complicado acceso con fuertes pendientes para aprovechar la fuerza hidráulica. El molino se encuentra apoyado en un cortado de pizarra sobre un meandro que permite la contención de agua mediante un dique que hoy no existe al ser reventado por las avenidas fluviales. El edificio destinado a molienda está edificado con mampostería de pizarra, es de planta cuadrada, aunque se encuentra muy derruida. Se conservan aún las muelas o piedras solera y volandera, fabricadas con granito. Lo más significativo es la construcción circular, llamada cubo o pozo de toma, anexa al edificio, donde se almacenaba el agua del arroyo.

PARA AMANTES DE LA NATURALEZA

El mayor exponente lo encontramos en Los riberos del Almonte, declarados ZEPA en el año 2003. La orografía accidentada, muy poco humanizada, ha hecho que este  medio húmedo conserve hábitats en un estado excelente, sirviendo su cauce y riberos como verdadero corredor ecológico, albergando además zonas importantes para la nidificación de especies amenazadas. En este tipo de cursos fluviales, claramente mediterráneos, predomina una fuerte estacionalidad del régimen de lluvias, hecho que provoca una sequía parcial durante el estío. Además de las aves, destaca la presencia de la nutria, el galápago leproso… La mejor época de visita es la primavera, cuando los riberos se engalanan con los colores blancos y amarillos de las escobas, los arroyuelos corren mansamente hacia el río, y la actividad es máxima.

También aprovechando la estación primaveral se pueden realizar en su Dehesa Boyal, actividades deportivas como la pesca de la tenca, la observación de aves, sobre todo de avutardas.

FIESTAS TRADICIONALES

Las Candelas. Se celebran el 2 de febrero, siendo una fiesta de gran arraigo y tradición. Un grupo de jóvenes ataviados con los trajes regionales se convierten en protagonistas por su destacada participación en tan importante ceremonia religiosa. En esta fiesta se procede a la subasta de los productos gastronómicos más tradicionales y suculentos de la localidad.

La Romería de San Marcos. Tiene lugar el 25 de abril en honor del Santo y patrón del pueblo. Es, sin duda, la celebración que más auge, expansión y popularidad está teniendo en los últimos años, dentro y fuera de la localidad. Esta fiesta cuenta con una gran variedad de actividades, tanto culturales como folclóricas, musicales y deportivas. En el recinto de la ermita, se dan cita innumerables romeros para pasar una jornada en hermandad acompañados por música y una rica gastronomía.

Festejos de Agosto. Durante la primera semana de agosto, nos encontramos con una prueba más de la cordialidad y hospitalidad hacia todos los visitantes que muestran los vecinos de esta localidad. Festejos taurinos, verbenas populares y la cena pública en la plaza, dando buena cuenta de dos novillos guisados y preparados por expertos en la materia y amenizado todo ello con bailes regionales por grupos folklóricos extremeños. Todo ello son algunas de las actividades festivas de las que se puede disfrutar en Santiago del Campo en estas fechas.

Feria Agroalimentaria. Durante el Puente de los Santos, tiene lugar la celebración de una muestra agroalimentaria que se completa con actividades gastronómicas, bailes tradicionales y música en vivo.

SUS SABORES

Destacan sus embutidos del cerdo de gran calidad y variedad además de la miel, las cosechas obtenidas en la Dehesa Boyal, los espárragos y las tencas. Entre los dulces caseros sobresalen los coquillos, las floretas y las roscas de huevo.