PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL

Patrimonio Cultural

El PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO de la comarca abarca todas las edades del hombre. Un recorrido por los pueblos que la componen nos permitirá conocer innumerables muestras del paso de las diferentes culturas que poblaron este territorio.

En la comarca se han producido importantes hallazgos arqueológicos pertenecientes a culturas desde el paleolítico hasta la llegada de Roma. Debido a su importancia, la mayoría de ellos se encuentran en el Museo Arqueológico de Cáceres y en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Tal es el caso del famoso Tesoro de Aliseda, un ajuar funerario del siglo VII a.c. formado por centenares de piezas de oro, plaza, vidrio y bronce, probablemente elaboradas en algún taller fenicio del sur de la península. Afortunadamente una réplica de este tesoro se puede contemplar en el Centro de Interpretación del Tesoro de Aliseda existente en la misma localidad.

Tesoro De Aliseda

tesoro

El tesoro de Aliseda es un antiguo ajuar funerario tartésico hallado en Aliseda (Cáceres) y es posible que estuviera fabricado en oriente. Es de oro y predomina la técnica de la filigrana y cincelado. Se intentó vender las piezas de forma clandestina, pero finalmente fueron interceptadas y llevadas al Museo Arqueológico Nacional, en Madrid con el número de inventario 586 para lo que representa el conjunto de las piezas

Patrimonio Natural

La COMARCA TAJO-SALOR-ALMONTE constituye el referente rural de Cáceres capital, aportando su riqueza natural y cultural a los innumerables atractivos que posee la ciudad. Basta con alejarse diez kilómetros para sumergirse en un espacio diferente, con una naturaleza, un patrimonio histórico-artístico y una cultura popular sorprendentes.

La comarca forma parte también del Parque Natural Tajo Internacional, un enclave espectacular que tendrá en Alcántara uno de los centros de interpretación para promover y facilitar las visitas de los amantes de la naturaleza.

Los Barruecos

barruecosciguea

Los Barruecos es un paraje natural declarado monumento natural por la Junta de Extremadura en febrero de 1996, una figura legal que garantiza la protección de este espacio con el objetivo de preservarlo para las generaciones futuras