Nuestro Patrimonio Histórico y Cultural
El patrimonio histórico-artístico de la Comarca Tajo Salor Almonte muestra un extenso recorrido por todas las edades del hombre con importantes hallazgos arqueológicos pertenecientes a culturas desde el Paleolítico hasta la llegada de Roma como las pinturas rupestres en el entorno natural de Los Barruecos, los altares y grabados rupestres en Mata de Alcántara, los dólmenes y el menhir de Alcántara, el dolmen de Arroyo de la Luz, restos romanos en la Ruta Vía de la Plata o la Villa romana de Los Términos en Monroy. El pasado judío presente en la aljama de Alcántara y los barrios judíos de Brozas y Garrovillas de Alconétar, además, de no faltar hitos de otros movimientos históricos, artísticos y culturales como Edad Media, Renacimiento, Gótico, Barroco, o incluso el arte más contemporáneo reflejado en la construcción de la Estación de autobuses del Casar de Cáceres… siendo muchos monumentos y espacios protegidos por la figura de Bien de Interés Cultural (Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia de Mata de Alcántara, Puente de Alconétar, Convento de San Antonio y Órgano de la Iglesia Sta. Mª de la Consolación en Garrovillas de Alconétar, Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción declarada junto al afamado Retablo Mayor de Luis de Morales de Arroyo de la Luz, Iglesia de San Pedro de Alcántara, la Iglesia de Santa María de Almocóvar, el majestuoso Puente Romano, el Convento de San Benito, Iglesia parroquial de la Asunción y la Casa de los Argüellos de Brozas, Castillo de Monroy, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Casar de Cáceres, la Peña Buraca entre las localidades de Alcántara y Piedras Albas y la Iglesia parroquial de la Asunción y el Lavadero de lanas de los Barruecos en Malpartida de Cáceres).
Una tierra con elementos únicos, desde el famoso Puente romano de Alcántara declarado Mejor Rincón de España en 2014, hasta la majestuosa Plaza Mayor de Garrovillas de Alconétar, sin dejar atrás el legado de la Orden de Alcántara, el Conventual de San Benito de Alcántara junto a las casas palacios y escudos heráldicos que esconde esta majestuosa localidad, la Orden del Temple presente en la Ermita de San Berto en Hinojal, el Tesoro de Aliseda, que gracias a su descubrimiento en 1920 se supo que Aliseda fue habitada por los Tartesos. y que hoy se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, teniendo una réplica en la localidad, el Conjunto histórico-artístico de Brozas con magníficas construcciones palaciegas y eclesiásticas y cuna de personajes ilustres como Nicolás de Ovando o Francisco Sánchez de las Brozas “El Brocense”, el Puente Internacional de Segura en Alcántara, el Castillo de Monroy, el antiguo Lavadero de Lanas de Malpartida de Cáceres hoy convertido en el Museo Vostell Malpartida, una joya internacional del arte contemporáneo, o la joya española de Eiffel, viaducto construido en Garrovillas de Alconétar que a día de hoy se encuentra bajo las aguas del embalse de Alcántara.
La trashumancia, el pastoreo con sus bujíos o bohíos, la Ruta de La Lana que pone de manifiesto la importancia patrimonial, antropológica, económica, social y cultural de las vías pecuarias, a la vez que se potencian usos turísticos entre España y Portugal, y el paso de la Ruta Vía de la Plata, son otros recursos relevantes en la historia de este territorio al igual que la Ruta de las Chimeneas, que convierten a la Comarca Tajo Salor Almonte en un entorno rural único.