Arracada Tesoro Aliseda

Aliseda

ALISEDA está situada estratégicamente en un lugar de comunicación natural entre las llanuras del norte y las serranías del sur. Este emplazamiento privilegiado fue utilizado por antiguos pobladores. Prueba de ello son los asentamientos prerromanos de la zona y el Tesoro de Aliseda, impresionante ajuar tartésico datado de los siglos VII-VI a.C. que fue descubierto en la localidad en 1920. En Aliseda podemos ver una excelente réplica en el Centro de Interpretación del Tesoro. Aliseda también ofrece un casco urbano con tipismo: su asentamiento en la ladera norte de la Sierra del Aljibe le confiere un entramado de calles empinadas cuyos espacios más emblemáticos son la Plaza Mayor, con su fuente, y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, obra del siglo XVIII con trazas renacentistas.
El entorno de Aliseda conserva numerosos vestigios de culturas que poblaron el lugar, probablemente por el enclave estratégico, la bonanza de caza, de frutos y recursos mineros. En la ladera de la sierra nos encontramos con la Mina Pastora y el Centro de Interpretación de la Minería y el Hombre en Extremadura, ambos visitables y ubicados en la Sierra de San Pedro, lugar considerado el mayor Espacio Natural Protegido de Extremadura. En él, se realizan once rutas de senderismo, todas señalizadas que se pueden realizar en casi todas las estaciones del año. La Mina Pastora es una antigua explotación a cielo abierto en la que se extraía hierro. Dicha Mina se comenzó a explotar en la Protohistoria y ha estado en activo hasta mediados del siglo XX, constituyendo este recurso uno de los pilares de la economía aliseña. De las entrañas de la tierra se extraía hierro, de ahí el tono rojizo de la tierra que podemos ver en el entorno.

Aliseda, al estar ubicada en plena Sierra de San Pedro, se ha convertido en un paraíso para la actividad cinegética, la producción de miel y el disfrute de la naturaleza con rutas entre canchos, fuentes y molinos.

Miel de Aliseda

¿QUÉ VISITAR?

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Construida en mampostería, se sitúa su construcción a finales del siglo XV. La nave se configura mediante tres tramos rectangulares y arcos fajones de medio punto. Destaca la abundancia de piezas pictóricas y escultóricas. Algunas de ellas, donadas por el sacerdote D. Bartolomé de Tovar, que falleció en 1655 y, otras, situadas en el elemento más importante del templo, el Retablo Mayor, realizado por Vicente Barbadillo entre 1750 y 1780 y restaurado en el año 2006 y en cuya zona central se observa la imagen de la titular “Nuestra Señora de la Asunción”, rodeada de ángeles. Su pila bautismal de más de trescientos años nos sorprende por sus dimensiones, siendo una de las mayores de Extremadura. Está realizada en un bloque de granito y decorada con veneras.

Tesoro de Aliseda. Fue hallado de forma fortuita el 29 de Febrero de 1920 en unos terrenos comunales de la villa de Aliseda por unos vecinos del pueblo. En Septiembre de ese mismo año fue depositado en el Museo Arqueológico Nacional. Está compuesto de joyas y utensilios rituales elaborados con oro, plata, bronce y vidrio. Se trata de un Tesoro del siglo VII-VI a.C. de extraordinario valor histórico-artístico. Actualmente podemos ver una réplica del Tesoro de Aliseda en el Centro de Interpretación de la localidad. Allí, el turista, mediante una completa visita guiada, conoce las circunstancias del hallazgo de tan extraordinario tesoro, el papel de Aliseda en la Protohistoria, las técnicas de orfebrería utilizadas para su elaboración y la interpretación detallada de cada una de las piezas que lo componen.

Centro de Interpretación de la Minería y el Hombre en Extremadura y Mina Pastora. El Centro de Interpretación de la Minería y el Hombre en Extremadura permite, mediante visita guiada concertada, un recorrido por la historia de Aliseda y por la de su Mina Pastora. En dicho Centro se observa, gracias a una exposición permanente en vitrinas, los distintos minerales y rocas que se encuentran en dicha Mina y las diversas especies vegetales pertenecientes al área donde está ubicada. A través de cartelería, se explican, también, algunas especies vegetales y animales que se observan en la zona, las especies protegidas de murciélagos que habitan actualmente en la Mina y la estructura de ésta. También se explica la actividad del descorche y la berrea del ciervo. En la Mina Pastora se observan los diferentes tipos de hierro que se extraían así como interesantes sulfatos, rocas, extrañas estructuras geológicas y una diversa flora. La visita al Centro de Interpretación y a la Mina es conjunta.

Tumbas de los Moros. Restos de la época visigoda en Aliseda localizados a unos 3 km al oeste, que podrían datar en torno al siglo VI o VII d. C. Son cinco tumbas de forma antropomorfa excavadas en la roca de granito y cubiertas, posiblemente con tapa granítica o de pizarra. En la misma área donde se encuentran estas sepulturas, se han hallado numerosos restos cerámicos pertenecientes no solo a época visigoda, también a épocas anteriores y posteriores.

Ermita de Nuestra Señora Virgen del Campo. Está situada a 5 km de la localidad, y data de 1485, con mejoras posteriores. Alberga una pila bautismal del siglo XVI y la imagen de la Virgen del Campo (patrona de Aliseda), fechada en los siglos XIII-XIV.

Fábrica de Harina. Data del año 1920 y la fábrica se encargaba de la producción de pan, harina y electricidad para el pueblo. Hoy en día alberga el Centro Joven de la localidad.

PARA AMANTES DE LA NATURALEZA

En plena naturaleza de la Sierra de San Pedro, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Interés Regional (ZIR), a finales del mes de Agosto, surge un auténtico espectáculo de sonidos: es la “berrea” del ciervo. Además, se puede observar el vuelo de especies como el águila imperial ibérica, el buitre negro o leonado, el alimoche, el águila perdicera o la cigüeña negra.
En esta sierra se construyó el Centro de Interpretación de la Minería y el Hombre en Extremadura” con la intención de dinamizar la antigua Mina Pastora, que consta de cuatro niveles, tres de ellos visitables. Destacan en dicha Mina: la Cueva de la Gitana, la flora cavernícola y las diferentes especies de murciélagos.
Además de este recurso natural inigualable como es la Mina Pastora, destacan las rocas cuarcíticas y pizarrosas de color grisáceo que se conocen con el nombre de canchos, apareciendo en Aliseda dos muy singulares: Canchos del Muelle y Canchos de la Plata.
Para descubrir la naturaleza del entorno de Aliseda, existen varias rutas de senderismo señalizadas, entre las cuales destaca la ruta denominada “Sierra de Valdelasmanos”, donde se pueden observar el antiguo molino harinero que pertenecía a la iglesia y tres fuentes emblemáticas: Fuente Nueva, Fuente del Cura y Fuente del Castaño.

FIESTAS TRADICIONALES

Fiesta de la Virgen del Campo. El Martes de Pascua se celebra una procesión en honor a la Virgen por las calles del pueblo acompañada por la banda de música local. Es una de las fiestas más importantes debido a la gran devoción que los aliseños profesan a su Parona., Patrona.

Romería de la Virgen del Campo. Se realiza quince días después del Domingo de Resurrección en los alrededores de la Ermita de Nuestra Señora del Campo, donde los lugareños disfrutan de un día en el campo en compañía de amigos y familiares.

La Leyenda del Tesoro de Aliseda. A comienzos del mes de agosto, la localidad cacereña de Aliseda dedica varios días a redescubrir y poner en valor el Tesoro de Aliseda. Sus calles se engalanan como si de un poblado tartésico se tratara, para recrear así la historia en torno al tesoro con representaciones teatrales, talleres, rutas astronómicas, Mercado de Tartessos y visitas guiadas.

Fiestas de Verano. Tienen lugar en el mes de Agosto en honor a los emigrantes. Se lleva a cabo una programación diversa que incluye actividades culturales y deportivas tales como pasacalles, actuaciones de grupos folklóricos, rutas en bicicleta y concurso de natación.

Fiesta del Sindicato. Se celebra el primer Domingo de Octubre con una romería en la Ermita de Nuestra Señora del Campo.

SUS SABORES

Deliciosos guisos con carne de caza como lomo de venado, guiso de ciervo y jabalí destacan en esta localidad debido a la gran actividad cinegética que aquí se desarrolla. Adquieren gran importancia los productos derivados del cerdo como la morcilla y el jamón. Como embutido estrella encontramos el achicorio y como platos destacados se distinguen las tradicionales migas extremeñas, sopas de ajo, frite de cordero y cabrito y el gazpacho. También encontramos diversos platos en los que el producto principal es la tenca. Mención aparte merecen los dulces y postres caseros como los coquillos, perrunillas, galletas de manteca, bolla de leche, magdalenas, y repápalos con leche. La miel, procedente de las flores silvestres de la Sierra de San Pedro, es el principal recurso gastronómico de Aliseda.