Malpartida de Cáceres
Déjate sorprender por MALPARTIDA DE CÁCERES, situada a unos 10 minutos de la ciudad de Cáceres presenta en un patrimonio arquitectónico marcado por su historia con yacimientos arqueológicos del Paleolítico, el Poblado Calcolítico de “Peñas del Tesoro”, al que se asocian 40 estaciones de pinturas y grabados rupestres, un poblado tardorromano y conjuntos de tumbas antropomorfas situados en el Monumento Natural de Los Barruecos, junto a la arquitectura popular de su casco urbano, casas palaciegas, la Casa de la Inquisición, edificios religiosos como sus cinco ermitas y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción con su fachada renacentista y un conjunto de retablos de estilo Rococó que alberga imágenes de gran valor. Un sin fin de elementos patrimoniales que se completan con los hechos históricos acontecidos en la localidad. Los primeros documentos en los que se nombra la aldea de Malpartida no aparecen hasta el siglo XV. Conflictos bélicos, pestes y hambrunas marcaran a este territorio que a finales del siglo XVIII conseguirá su recuperación. Como testigo de esta recuperación se encuentran algunos edificios singulares, como el Lavadero de Lanas de Los Barruecos. Hoy la influencia de la cultura pastoril y de la trashumancia se encuentra representada en el Centro de Información y documentación de Vías Pecuarias.
En 1930 se produce la separación de la jurisdicción de Cáceres, adquiriendo la categoría de villa independiente. Una gran repercusión tendrá asimismo la puesta en marcha de la Estación de Ferrocarril de Arroyo-Malpartida en 1881.
¿QUÉ VISITAR?
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Construida en el siglo XVI en estilo gótico. La portada del oeste, a los pies del templo, es la que reviste mayor interés. Se trata de una obra plenamente renacentista, de gran belleza en la talla y armoniosa composición. Cabe destacar el retablo principal de estilo rococó, posible obra de Vicente Barbadillo. Otros cuatro retablos presentan las interesantes imágenes del Cristo de las Batallas y el Nazareno del imaginero José Salvador Carmona de 1785.
Ermita de San Antonio. Está considerada como la más antigua de la localidad. En ella trabajo el arquitecto gótico Sebastián de Aguirre, muy conocido en la comarca. Dos imágenes barrocas del siglo XVIII, una de San Antonio Abad, y otra de San Antonio de Padua, ambas de madera policromada destacan en su interior.
Ermita de los Santos Mártires. Situada en el cordel de Cáceres a Aliseda y Azagala. Está dedicada a los Santos Mártires, San Fabián y San Sebastián, resulta ser una edificación mucho más modesta. Se menciona ya en 1581 pero sufrió modificaciones posteriores.
Ermita de Santa Ana. Situada en el Real de las Eras. El templo, probablemente del siglo XVI, ha llegado hasta nosotros muy reformado. Conserva el carácter popular en sus proporciones tendentes a la horizontalidad.
Ermita de la Soledad. Alberga la imagen de la Virgen de la Soledad, muy venerada en la localidad. La ermita fue reconstruida según una inscripción que aparece en el dintel del edificio en 1812 por Diego Plano, lo mismo se cree sobre la actual talla de la virgen.
Ermita de San Isidro. Siguiendo el camino de los Barruecos, se edificó la ermita de San Isidro. Surge en 1945, cumpliendo así el deseo de la villa de poseer un oratorio independiente para festejar a su patrono San Isidro.
Casona de la Inquisición o La Casona. Esta situada en la Plaza del Carmen frente al muro norte de la parroquia. Su nombre alude al escudo de la Inquisición que aparece en el centro de la fachada pero al cual le falta la espada.
Arcos de Santa Ana (Casa de los Rivera y Espaderos). Su ubicación no es la original, ya que a finales de los años 70 fueron trasladados desde las proximidades de la ermita de Santa Ana, de ahí su nombre. Se trata de tres arcos escarzanos sobre columnas toscanas comprendido entre dos gruesos pilares, rematado el conjunto con una cornisa recta, y que se cree que pertenecieron a la Casa de la familia Rivera y Espaderos.
Palacios. En el casco urbano de la localidad encontramos destacadas casas palacios como el Palacio de Mayoralgo, perteneció a esta familia y durante la Guerra Civil sirvió como cuartel, hoy en parte del mismo está ubicado el Centro de Información y Documentación Vías Pecuarias, el Palacio de la Calle Parras, la Casa de Francisco Hidalgo, casa señorial que aún conserva fachada y escudo, el Palacio de Topete, conocido también por “Casa de las Chimeneas”, perteneció al noble D. Pedro Topete del Barco y la Casa fuerte de los Ovando o Palacio Caído.
Arquitectura popular. Predominan las casas de dos plantas y pequeñas proporciones con patio o corral en la parte posterior. Los muros son de tapial y adobe con bóvedas de ladrillo en el piso inferior, y fachadas encaladas destacando un elemento típico malpartideño, las alpoyatas.
Lavadero de lanas. Es uno de los edificios históricos más destacados de Malpartida declarado Bien de Interés Cultural. Se construyó en el siglo XVIII junto con la charca del Barrueco de Abajo. El desarrollo de las actividades del lavado de lanas tuvo una gran importancia para Malpartida durante el siglo XIX. En la actualidad alberga en sus dependencias el Museo Vostell Malpartida.
Plaza de los Paraguas. Entre mayo y septiembre se crea un espacio colorido en la Plaza Mayor de la localidad cubriéndose con más de mil paraguas. Un gran atractivo para visitantes que utilizan además para proteger del sol.
Museo Narbón. Antigua casa de labranza del siglo XIX muestra la obra del artista Juan José Narbón.
Museo Vostell Malpartida. Fue fundado en 1976 por Wolf Vostell, artista hispano alemán de reconocido prestigio internacional, máximo exponente del movimiento Happening y del video-arte en Europa. Cuando el artista conoció en 1974 Los Barruecos, declaró la zona como “Obra de Arte de la Naturaleza”. Desde aquel momento, concibió la idea de crear aquí un museo, que a día de hoy alberga tres grandes colecciones de arte contemporáneo: Colección Wolf y Mercedes Vostell, Colección Fluxus-Gino di Maggio y Colección de Artistas Conceptuales.
PARA AMANTES DE LA NATURALEZA
Esta localidad se sitúa en la zona pseudoesteparia de los alrededores de la ciudad de Cáceres, ofrece el avistamiento de importantes especies como el sisón, la avutarda o el cernícalo primilla. Declarado Pueblo Europeo de la Cigüeña, debido a la singularidad de la Colonia de Cigüeña Blanca sobre roca del Monumento Natural de Los Barruecos, un mágico paisaje formado por la presencia de extraordinarias formaciones graníticas que sirvieron desde la prehistoria para el asentamiento de muy diferentes culturas, destacando el complejo industrial del Lavadero de Lanas de Los Barruecos, donde se encuentra el Museo Vostell Malpartida, y que ha sido utilizado como escenario cinematográfico para la serie Juego de Tronos.
De hecho fue la mano del hombre la que transformó el paisaje de Los Barruecos con la construcción de cuatro embalses históricos debido a la abundancia de agua: el Barrueco de Arriba y Molinillo (s. XVI), Barrueco de Abajo para dar servicio al Lavadero de Lanas (s. XVIII) y Charca de Frasco Diez (s. XIX). Todas ellos asociados a molinos harineros y huertas. Almacenes de agua que paliaron los problemas sufridos durante las épocas de estío y sirvieron como abrevadero de ganado, riego de huertas, lavado de ropas, pesca, molienda de cereales o el lavado de lanas de los rebaños trashumantes, convirtiéndose así Los Barruecos en uno de los más importantes recursos para Malpartida de Cáceres.
La conjunción del refugio proporcionado por las rocas y la abundancia de agua durante todo el año son también un excelente reclamo para la fauna y la flora. Un lugar ideal para la observación de aves acuáticas es el Humedal de la Cigüeña, en los límites de Los Barruecos, bajo el protagonismo de una Colonia de Cigüeña Blanca sobre postes.
Se puede recorrer el entorno de Los Barruecos a través de sus rutas y senderos señalizados como la Ruta de las Peñas del Tesoro, la Ruta de las Tres Charcas, la Ruta del Barrueco de Arriba,…destacando la Senda de los Sentidos, un recorrido accesible que nos lleva hasta el Observatorio Solar de época neolítica que marca los Equinoccios.
De obligada visita son grandes tesoros que esconde este espacio natural como el Centro de Interpretación del Monumento Natural de Los Barruecos, el Centro de Interpretación del Agua- El Molinillo y el Centro de Visitantes con una sala dedicada a la Cigüeña Blanca.
FIESTAS TRADICIONALES
Carnavales. Durante estas fechas, máscaras y disfraces llenan de color la localidad de Malpartida de Cáceres. Pero sin lugar a dudas el evento más destacado en estas fechas es la Pedida de la Patatera, fiesta declarada de interés turístico regional, que se celebra el Martes de Carnaval. A la multitudinaria celebración de este día le preceden las ‘Jornadas Gastronómicas de la Patatera’, con propuestas culinarias y actividades para disfrutar de este producto diferenciador de la gastronomía. La tradición de esta fiesta se remonta a finales del siglo XIX cuando los quintos principalmente, pedían por las casas del pueblo patatera para celebrar la llegada de la Cuaresma degustándolas después en las tabernas del pueblo. Recuperada sobre los años 80, hoy inundan lugareños y visitantes las calles de Malpartida con un pasacalles y un día de romería por las calles del pueblo degustando patatera y otros productos, vestidos con el traje de percal, simulando a las mujeres de antaño y los hombres con pantalón, camisa blanca y pañuelo al cuello de labrador o trajes agitanados con mucho colorido celebrando así el Carnaval.
Semana Santa. Hacia esta festividad religiosa existe una particular devoción por parte de los malpartideños, que participan de forma activa en todos los actos celebrados. Son de gran espectacularidad los desfiles procesionales organizados por las diferentes cofradías, destacando la procesión del Jueves Santo, la de la Madrugada del Viernes, la cual congrega las imágenes más antiguas, y la del Encuentro el Domingo de Resurrección. En todos los actos está presente la Hermandad de Alabarderos y Guardadores del Señor, de gran arraigo y singularidad. También se lleva a cabo una representación de “La Pasión de Cristo”, en la que todos los participantes son vecinos del pueblo.
Semana de la Cigüeña. Se celebra en Malpartida desde 1990 a comienzos del mes de abril, como fórmula de concienciación y educación medioambiente con diversas actividades que tienen a la cigüeña blanca como protagonista destacando su Certamen Fotográfico de la Cigüeña.
Cruz de Mayo. El día 3 de mayo se celebra esta tradicional fiesta, con el engalanamiento y exposición en calles y zaguanes de pequeños altares con cruces adornadas con flores, bordados y objetos antiguos.
San Isidro. Estas fiestas patronales en honor a su patrón tienen lugar el 15 de mayo. Sus calles se engalanan y se lucen los trajes típicos para llevar las ofrendas al Santo. Al día siguiente, domingo, tiene lugar en su ermita una popular romería.
Fiestas de Agosto. Las fiestas de agosto son un referente en el calendario festivo malpartideño para lugareños y emigrantes. Durante una semana se realizan numerosas actividades culturales y musicales.
SUS SABORES
La joya gastronómica de Malpartida de Cáceres es su afamada patatera, elaborada con patata, pimentón y grasa de cerdo. Su consumo aumenta durante el Martes de Carnaval, con la celebración de una de sus fiestas más tradicionales, La Pedida de la Patatera. Entre los guisos más suculentos de la localidad encontramos el frite de cordero, la chanfaina, la sopa de tomate, el buche con berzas y la deliciosa y singular tenca frita o con otras preparaciones como el mojo, el escabeche y las tencas entomatás. En cuanto a sabores más dulces, destaca la elaboración artesanal de rosas, coquillos o palillos, las roscas de huevo o del Calvario, tradicionales de la Semana Santa, las roscas de aire o los repápalos a la malpartideña.