La Comarca Tajo Salor Almonte ha sido escenario del rodaje de series y películas nacionales e internacionales convirtiéndose sus calles, sus monumentos, sus plazas y sus espacios naturales en auténticos platós de cine. Ahora tienes la oportunidad de revivir las emociones experimentadas, a través de la gran pantalla en lugares que el cine ha grabado en nuestra memoria.

¡PREPARADOS, LISTOS,…ACCIÓN!

Glow and Darkness (2020). Una superproducción que ha convertido nuevamente el Monumento Natural de Los Barruecos en un destino de rodaje. Glow and Darkness es una serie basada en la vida y obra de San Francisco de Asís con un reparto de actores y actrices de varios países que darán vida a personajes como Leonor de Aquitania, Ricardo Corazón de León o San Francisco de Asís, interpretado por el actor británico Dominic Andersen y su padre, cuya interpretación queda en manos de Nicholas Bishop.

La Higuera (2018). La plaza de Garrovillas de Alconétar fue utilizada para la grabación del cortometraje La Higuera, al igual que la Charca de Abajo del Monumento Natural Los Barruecos, con la participación de actores tan conocidos como Pedro Casablanc, Marcel Borras, Adrián Grossas y el extremeño Simón Guerrero.  Niños de la localidad y de otras zonas de Extremadura fueron elegidos también a través de un casting para formar parte así del reparto de la película, junto a otros habitantes de la localidad que actuaron de figurantes.

Juego de tronos (2016). El Monumento Natural de Los Barruecos en Malpartida de Cáceres fue elegido por la serie televisiva Juego de Tronos como plató natural para la grabación de sus episodios cuarto y quinto de la 7º temporada, eligiendo este lugar por la singularidad de sus paisajes. 24 minutos de acción donde se desarrolla una impresionante batalla entre los ejércitos Lannister y Tarly, capitaneado por Jaime Lannister, son emboscados por las hordas Dothrakis a caballo, con la ayuda de Drogon, dirigido por Khalessi, convirtiendo el Monumento natural de Los Barruecos en un gran campo de fuego. Así durante alrededor de tres meses, más de 800 personas permanecieron en esta joya de la naturaleza para convertirla en escenario cinematográfico, consiguiendo ponerla aún más en valor, creando así una ruta turística específica con paneles explicativos para conocer los lugares en los cuales se desarrollaron las diferentes escenas de la serie. 

La Luna Ciega (2010). Arroyo de la Luz, fue escenario del rodaje de la película La Luna Ciega dirigida por Pablo Nacarino e inspirada en la obra teatral Soliloquio de grillos de Juan Copete. La historia está basada en hechos reales acontecidos en la Candeleda (Ávila) donde tres mujeres fueron fusiladas en una cuneta durante la Guerra Civil. Así el equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica investiga dónde pudieron ser enterradas. Esta situación va a influir en la vida diaria del pueblo y en las relaciones personales de varios personajes. Calles, rincones y casas de la localidad fueron utilizados durante su rodaje, grabado casi íntegramente en Arroyo de la Luz.

Alcántara ha sido también escenario reciente de la producción Still Star Crossed, que se grabó en el Conventual San Benito y en otros rincones de la localidad.

A la sombra de las encinas (2009). Coproducción española-alemana. La película cuenta la historia de una extremeña que viaja a Berlín en 1966, donde se queda a vivir. La protagonista, Esperanza, en un flashback, recuerda a su tío Ramón. La relación del guión con Arroyo de la Luz se produce en un momento en el que la protagonista regresa a la localidad cacereña en busca de su pasado y para la exhumación de los restos de su tío. La directora Marina Caba está unida a esta localidad porque era la nieta de uno de los pensadores y escritores de Arroyo de la Luz, Pedro Caba Landa.

Los Pájaros muertos (2009).
Durante 15 días, la localidad de Arroyo de la Luz se utilizó como plató de la película Pájaros Muertos de coproducción española-argentina. Se trata de una comedia negra, dirigida por Jorge y Guillermo Sempere, donde las aves que le dan título juegan un papel muy importante apareciendo en una urbanización de personas con gran poder adquisitivo, empezando a cundir el pánico.

Arroyo de la Luz (2006). Víctor Erice eligió como objetivo de su cámara y nombre de su cortometraje Arroyo de la Luz, rodando escenas donde aparecieran alrededor de 30 niños entre 8 y 9 años viendo la película ‘¿Dónde está la casa de mi amigo?’, del director iraní Abbas Kiarostami. Víctor Erice, captó sus reacciones y grabó posteriormente la charla que mantuvieron con el profesor del colegio José Javier Vivas Rodríguez.

Las Pícaras: La Lozana Andaluza (1983). Garrovillas de Alconétar compartió grabación con las ciudades de Cáceres y Zafra. Figuras como Norma Duval, Miguel Ángel Rellán, Raúl Fraire, María Pardo y Florinda Chico aparecían en esta producción.

La Leyenda del Alcalde de Zalamea (1973). Mario Camus se instala en Garrovillas de Alconétar para filmar la película La leyenda del alcalde de Zalamea, que protagonizaron Francisco Rabal y Fernando Fernán Gómez junto a otros actores y actrices como Julio Núñez, Charo López, Ramiro Oliveros, Sonsoles Benedicto, Mario Pardo y Teresa Rabal.