RUTA LOS MOLINOS

Arroyo de la Luz

Siguiendo el trazado urbano del Cordel de Arroyo de la Luz, que penetra en la población proveniente de Brozas por el puente de San Marcos, aguas abajo de la Charca Grande, tomaremos el camino asfaltado que conduce a la Dehesa dela Luz, la cual habremos de cruzar parcialmente para salir de ella por el acceso de la carretera de Alcántara, justo desde donde se toma el Camino del Valle; nos adentramos, una vez cruzado el asfalto, en los campos abiertos ypoblados de encinas de las Charcas de Petit, un humedal catalogado como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) e integrado en la Red Natura 2000.


Desde Petit, por el camino que hemos dado en llamar de Pelabarguero, pasaremos por montes de encina que nos llevan hasta la cola del embalse de Molano, conocido como la Charca de Molano, presa de abastecimiento de aguapotable y lugar de pesca muy frecuentado por los arroyanos amantes de este deporte. Desde la presa del embalse nos dirigiremos al pueblo por el camino de las Barcas que desemboca en la carretera CV-100, recientemente mejorada, ya muy cerca del cementerio municipal y de la entrada a la población desde Casar de Cáceres. La ruta  finaliza su periplo al llegar a la plaza y ermita de San Sebastián, de nuevo tramo del Cordel de Arroyo a su paso por el núcleo urbano.


El interés de esta ruta reside fundamentalmente en las masas de agua que vamos a visitar, interesantes para la observación de aves acuáticas; además, el hecho de pasear por la dehesa es un atractivo más si cabe, la cual incluso podemos aprovechar para pasar un día de campo junto a la ermita.