RUTA VILLA DEL REY

 Villa del Rey

Es Villa del Rey el pueblo de la Comarca Tajo-Salor-Almonte con mayor número de vías pecuarias, hasta un total detrece legalmente clasificadas. No deja de ser curioso que un pueblo pequeño supere en número a términosmunicipales tan extensos como los de Alcántara y Brozas. Pues bien, en esta ruta de las Charcas, pero que bienpodría denominarse de las coladas y abrevaderos, pueden conocerse hasta nueve de esas trece vías pecuarias,hecho que desde ya puede justificar el gran interés que alcanza este trazado. A este valor patrimonial imprescriptible de los caminos ganaderos hay que sumar las charcas por las que se pasa, un total de cuatro, que acogen un molino, un lavadero de lanas y son el hábitat idóneo para aves acuáticas. Desde luego, parece claro que uno de los principales recursos turísticos de Villa del Rey son sus vías pecuarias, es cuestión de ponerlas en orden y saberlas utilizar. 

El paisaje por otra parte es variado, pues a los humedales hay que añadir los berrocales y canchos graníticos,además de la Dehesa Boyal, un espacio abierto que a buen seguro resultará interesante al visitante, donde se hatenido el acierto de instalar una torre de observación, igual que en la de Mata. Los terrenos montuosos y cerrados de la Colada de la Montosa complementan el entorno natural poco transformado de estas tierras.

La ruta parte del centro urbano para dirigirse hacia la Charca de García por el camino de Navas del Madroño. Desde aquí atraviesa la finca de Cabeza Jartín –buen lugar para ver grullas- para tomar el camino que va desde Brozas a la Charca de Cueto; se sale en este punto a la carretera de Garrovillas a Mata, y rápidamente se engancha con la Colada de la Montosa, que nos lleva a la Dehesa Boyal; ya todo por vías pecuarias conseguiremos llegar de nuevo al  merendero de la Charca de la Laguna por el popular Camino de los Lavaderos, lugar donde las mujeres lavaban la ropa en las transparentes pozas del río Jartín.