Visita nuestros Pueblos

Alcántara

Población importante del entorno en la que destaca el Puente Romano sobre el río Tajo. En Alcántara se fundó la Orden Militar del mismo nombre que reunió en su seno buena parte de Extremadura entre los siglos XVIII y XIX. Cuenta con dos monumentos nacionales: El Puente Romano y el Convento de San Benito. Además  la Junta de Extremadura ha declarado Bien de Interés Cultural la Iglesia Parroquial de Santa María de Almocóvar, con puertas románicas y fábrica renacentista, en la cual se encuentran pinturas de Luis de Morales.  Pero la relación de monumentos alcantarinos no acaba aquí; baste como muestra el decir que son cinco las iglesias mayores que en ella existieron, a las que hay que unir un buen número de ermitas (Los Remedios, San Antón, La Piedad, Santa Ana, las Angustias, Los Hitos). En el Conventual de San Benito, en la antigüedad sede de la Orden, se celebra en agosto el famoso Festival de Teatro Clásico de Alcántara. Entre las construcciones religiosas además de la Iglesia de Santa María de Almocóvar, destacan El Divino, y el sepulcro de alabastro de Antonio Bravo, Comendador de la Orden. También es digno de tener en cuenta el Convento de las Monjas Comendadoras, iglesia gótica que data de finales del siglo XIII.

DÓLMENES Y MENHIR

En el término municipal de Alcántara han sido hallados cincuenta dólmenes y un menhir. Estos monumentos funerarios son muy abundantes al oeste de la provincia cacereña, en la Raya con Portugal. Datados entre el Neolítico y el Calcolítico, los dólmenes tuvieron asociados ricos ajuares: ídolos, vasos campaniformes o vasos cerámicos.

PUENTE DE ALCÁNTARA

Monumento Nacional en 1924, y más tarde, declarado por la Junta de Extremadura Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento. Se trata de uno de los puentes romanos más importantes del mundo, de 194 metros de longitud, 70 metros de altura y 8 de ancho. Construido en época Trajanea, en el siglo II, por el arquitecto romano Cayo Julio Lacer, en la vía que comunicaba Norba (Cáceres) con Conimbriga (Portugal).

OTROS MONUMENTOS

-Iglesia de la Encarnación Antigua. Del s. XV y próxima a los restos del primitivo Castillo de la Orden Militar de Alcántara.

-Iglesia de Santa María de Amocóvar. Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento. Edificada entre los s.XV y XVI, sobre una antigua mezquita musulmana.

-Iglesia de San Pedro de Alcántara. Templo de estilo barroco. En el interior, una nave crucero con cúpula sobre pechinas y dos retablos barrocos con imágenes de San Pedro, del s.XVIII.

-Convento de San Bartolomé o San Francisco. En la actualidad es la Hospedería de Turismo de la Junta de Extremadura.

-Ermita de la Piedad. Del s.XVI. En su interior se encuentra en la actualidad la Biblioteca Pública Municipal.

-Arco de la Concepción. Esta puerta del s.XVII es la única que conserva el recinto amurallado de Alcántara.

-Casa Palacio de los Barco. Edificio del s. XVII propiedad de una familia relacionada con la Orden Militar de Alcántara.

-Casa de los Barrantes Maldonado. Se trata de una de las mansiones más antiguas de la población, del s.XIV.

-Casa Palacio de los Topete Escobar. Del s.XVII, cuenta este bello edificio con un torreón de esquina y una portada de medio punto adovelada, enmarcada por un alfiz.

-Palacio de los Roco Campofrío.

-Palacio de los Marqueses de Torreorgaz. Del s. XVII, la fachada presenta mampostería y granito en su fábrica.

-Fuente del Pilar. Construida en 1594, de estilo herreriano.

-Aljama. El barrio judío se sitúa en torno a la sinagoga, de calles estrechas y empedradas y casas encaladas de dos plantas. La sinagoga, construida en el s.XVI, tiene una nave dividida en tres tramos. Este templo judío se cristianizó a finales del s.XV, tras el Edicto de Expulsión bajo la advocación de la Soledad. Conserva pinturas murales alegóricas sobre la Pasión de Cristo.

-Bohíos o Bujíos. Construcciones circulares de piedra, refugio de pastores y almacén de cereales y aperos.

El Parque Natural del Tajo Internacional.

El tramo del Tajo comprendido entre el puente romano de Alcántara y la presa de Cedillo, así como los afluentes que vierten al mismo, configuran un enclave natural de especial relevancia. El Parque fue primeramente clasificado como Zona de especial Protección de Aves y Lugar de Importancia Comunitaria. El Parque Natural del Tajo Internacional tiene la finalidad de contribuir a la conservación de sus ecosistemas y valores naturales y favorecer el mantenimiento de los usos y aprovechamientos tradicionales, así como los usos educativos, científicos, culturales, recreativos y socioeconómicos que sean compatibles con la protección del espacio.

FIESTAS

-Romería de la Virgen de los Hitos. Se celebra el 25 de marzo, aunque se suele trasladar la fiesta al último sábado del mes. Destaca en ella las carreras de cintas a caballo que llevan a cabo los amantes del caballo de Alcántara, Villa del Rey y Mata de Alcántara.

-La Feria. Tienen lugar a mediados de abril.

-Festival de Teatro Clásico de Alcántara. Se celebra durante la primera quincena de agosto en el Conventual de San Benito, con ambientaciones medievales en las calles aledañas.

-Fiestas del Emigrante. 15 de agosto .

-Fiesta de San Pedro de Alcántara. Tiene lugar los días 18 y 19 de octubre. Durante la noche del primer día se hacen las típicas hogueras en honor al santo en las calles y barriadas de la población. En el día de San Pedro, tras los actos religiosos, toda la población participa en una comida y concurso de migas.

GASTRONOMÍA

Como en tantos pueblos de Cáceres, la mesa está presidida por los productos del cerdo, destacando el jamón. Los  días de San Antón, San Blas y Domingo Gordo (Domingo de Carnaval) se cocinan las coles con buches, plato muy típico de la matanza casera. Destaca la cocina procedente del convento de la Orden Militar de Alcántara. Está demostrado históricamente que los franceses saquearon la biblioteca de la Orden en 1.807, se llevaron los recetarios de la cocina alcantarina y los pusieron en práctica en los fogones franceses. Productos de esta cocina son el bacalao monacal, la perdiz al modo de Alcántara, el faisán, consomé, la chanfaina y las migas en invierno; las berzas en carnavales y los potajes y huevos rellenos durante la Cuaresma. En la repostería destacan las “mormenteras” (o “monumenteras”), singular dulce de alfajor, las empanadas, los huevos soplaos, las cañas rellenas o las puchas, dentro de la gran variedad de la repostería alcantarina.

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES

Hospedería Conventual de Alcántara
Tfno. 927300638

Hotel Kantara Al Saif
Tfno. 927390246

Casa Rural El Galapero
Tfno.660137616  elgalapero.com/