Visita nuestros Pueblos

Brozas

Con importantes construcciones palaciegas y eclesiásticas, constituye uno de los emplazamientos extremeños más atractivos para el historiador, lo que junto con su valioso entorno natural hace de la localidad un punto de referencia obligado. Brozas, destila historia ligada a la Orden de Alcántara y fue cuna del insigne gramático El Brocense. El viajero puede adentrarse en sus hermosas calles y visitar la Iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción, declarada de Interés Cultural, de estilo gótico, renacentista y barroco. Brozas posee un Castillo-Fortaleza del s.XIII, así como fortificaciones y baluartes del s.XVIII, lo que nos indica un pasado lleno de litigios y sucesiones que han quedado patentes en las casas nobles de su casco monumental: La Casa Palacio de los Bravo, la Casa Palacio de los Torres Montemayor, el Convento de Nuestra Señora de la Luz (hoy establecimiento hostelero de cuatro estrellas), el Convento de las Comendadoras de Alcántara, la Ermita del Buen Jesús, la Ermita del Humilladero, etc. En Brozas, el viajero puede disfrutar además en el Hotel Balneario Baños de San Gregorio, el agua de este centro de salud, clasificada como sulfídrica y bicarbonatada, está indicada contra diferentes afecciones.

LA IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

Declarada de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, es una de las mayores iglesias de Extremadura. Del s.XVI, construida en sillería granítica, tiene tres naves separadas por pilares compuestos y bóvedas nervadas. Posee tres accesos, siendo la portada de los pies la más atractiva desde el punto de vista ornamental. En el interior destaca el Retablo Barroco en madera sin policromar, de mediados del s.XVIII, obra del escultor Bartolomé de Jerez.

OTROS MONUMENTOS

-El edificio más antiguo es la Ermita de San Juan, de finales del s.XV; es gótica, con ábside plano y amplia sacristía. Conserva el arco toral y sus portadas de medio punto, junto con una decoración a base de bolas típica de finales del gótico.

-La otra iglesia brocense es la de los Santos Mártires, comenzada a construirse en 1495 sobre la ermita del mismo nombre. En su interior destaca la capilla funeraria de los Argüello Carvajal, proyectada por Juan Bravo en 1590 y en la que se custodia la imagen del Santo Cristo de la Expiración.

-El Convento de Ntra Sra de la Luz,  llegó a ser el cenobio capitular de la provincia de San Gabriel de los franciscanos descalzos; fue fundado a iniciativa de la villa en 1554, con licencia real, aprovechándose para ello la antigua ermita de la Virgen de la Luz. Su proceso constructivo, muy largo, abarca desde los s. XVI al XVIII.

-El Convento de las Comendadoras de Alcántara es obra de la primera mitad del s. XVI; destaca sobre todo su portada renacentista, obra de Guillén Ferrant. En la actualidad se ha convertido en auditorio.

-La Ermita del Buen Jesús del Humilladero, levantada hacia 1530 por iniciativa de Frey Gonzalo de Nebrija.. Destaca en el interior la imagen de Cristo amarrado a la columna, en alabastro y obra de Guillén Ferrant.

-La Ermita del Humilladero, curiosa construcción barroca edificada a mediados del s.XVIII mezclando elementos tradicionales de la zona con influencias portuguesas y andaluzas.

-El Castillo Palacio de la Encomienda Mayor de Alcántara. Su proceso constructivo abarca desde el s. XIV hasta el s.XVII. A la primera etapa pertenece la Torre del homenaje. El Castillo está defendido por un baluarte de sillarejo y mampostería.

-El Palacio de los Flores, consta de dos partes claramente diferenciadas: a la primera, la más antigua, corresponden varias estancias de gran amplitud, con portadas con arcos conopiales y rebajados y decoradas con bolas y motivos góticos. En este palacio nació Nicolás de Ovando.

-En la llamada “Casa del Brocense”construida íntegramente con sillares, destaca su espectacular chimenea de ladrillo.

RUTAS Y EXCURSIONES

-Los embalses de Arce de Abajo y de Arriba. Situados al este de Brozas, estas históricas charcas son un ejemplo del rico patrimonio rural de Brozas; además la del Arce de Abajo está declarada ZEPA y LIC en atención a su rica avifauna. Podemos llegar a ellas por el camino, que desde Navas del Madroño, nos conduce al alojamiento rural del Vaqueril.

-Los embalses de Brozas, Greña y Vegas Altas. Se trata de un conjunto de humedales situados entre Brozas y Navas del Madroño.
El embalse de Brozas se declaró ZEPA y destaca por la concentración invernal de grullas y la colonia de garcillas bueyeras. Más al este se encuentran los embalses de Greña y Vegas Altas, construidospara riegos, éste último declarado ZEPA, en especial por la concentración postnupcial de cigüeñas negras. Aunque de propiedad particular, a ellos podremos acceder desde el embalse de Brozas por la Cañada Real de Merinas.

-La Charca del Egido. Conocida también como Charca de Noque, está declarada Parque Periurbano de Conservación y Ocio, y se encuentra en los aledaños de la población, destacando por su inigualable riqueza avifaunística. En ella se ha instalado un observatorio ornitológico para observar tranquilamente las aves. Conserva restos de los antiguos hornos tejeros.

FIESTAS

-San Antón. Se celebra esta festividad el día 17 de enero, destacando en la fiesta la Danza del Cordón.

-La Feria de Brozas. Tiene lugar los días 20, 21 y 22 de abril, realizándose el tradicional mercado de ganado.

-Romería de San Gregorio. Se celebra la romería del Patrón el día 9 de mayo o domingo más cercano.

-Fiestas del Emigrante. Se celebran durante el mes de agosto coincidiendo con la estancia de muchos brocenses que tuvieron que marcharse de la localidad.

-Fiestas de Brozas. Comienzan a partir del día 7 de septiembre y en ellas se organizan todo tipo de actos culturales, deportivos, verbenas populares y festejos taurino.

GASTRONOMÍA

Brozas es tierra de tencas, cocinadas en multitud de recetas, pero principalmente bien fritas y de ración. Del cerdo se curan excelentes embutidos y uno de los platos más típicos de invierno es el bobo con coles, también llamado buche; mientras que del cordero, el frite y la chanfaina con arroz o patatas, hacen las delicias culinarias.  En la repostería destacan los fritos, la sopa de almendras, las torrijas, las puchas o las perrunillas de almendras.

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES

Hotel Balneario de Brozas
Tfno. 927191050 balneariodebrozas.com

Hotel Convento de la Luz
 Tfno. 927395439 

Casa Rural La Huerta
Tfno.927395009 lahuerta.com.es

Restaurante Lujoky
Tfno.927395247

Hotel La Posada
 Tfno. 927395019