Visita nuestros Pueblos

Hinojal

A HINOJAL se llega por la autovía A-66, pero si queremos disfrutar con el paisaje de los riberos del Almonte podemos hacerlo por la carretera EX 390, que va de Cáceres a Torrejón el Rubio. Hinojal es un pueblo tranquilo, de la arquitectura tradicional se pueden encontrar claros ejemplos de construcciones de pizarra encaladas y curiosas chimeneas. La historia de Hinojal se forjó durante los siglos XIV y XV.El templo principal, la Iglesia de la Asunción, se encuentra en la parte norte de la población desde donde obtenemos estupendas vistas de la Sierra de Cañaveral. Data esta localidad de la Edad de Hierro y presenta asentamientos anteriores a la época romana (Villar de la Rodriga, Lajardina, los Castillejos, Ruinas de Casasola y Villerías). Sobresalen además de la Iglesia de la Asunción, las ermitas de San Bartolomé, Nuestra Señora de las Batallas y San Juan, Santo Toribio, San Antonio Abad, Los Mártires, San Sebastián y San Fabián. Hinojal posee un paisaje llano, hábitat natural de avutardas y grullas.

LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN

Edificada en el extremo norte de la población entre finales del s.XV y principios del s.XVI, se trata de una esbelta construcción de mampostería de pizarra con sillares graníticos en la fachada del hastial y como refuerzo en las esquinas y contrafuertes.  Fue restaurada en 1928 y fruto de esta obra el edificio queda configurado en un solo tramo, de los tres que tuvo en principio. Los altares laterales interiores están decorados con pinturas al fresco de temas religiosos, dedicados a las advocaciones de la Dolorosa y Nazareno, respectivamente. En el altar mayor se encuentra un retablo dorado que se realiza a mediados del s.XX.

LA ERMITA DE SAN JUAN

De trazas románicas, existen documentos que aseguran su existencia en el s.XVII. De planta rectangular, está construida con mampostería de pizarra encalada. Probablemente fuera el templo principal del pueblo pero  en la actualidad es propiedad particular.

LA ERMITA DE SAMBERTO

Pequeña ermita de la Cofradía de San Barolomé, creada en tiempos de los caballeros de la orden del Temple, situada en la zona poniente del pueblo.

EL MOLINO DE PEDRO ARIAS

Se desconoce generalmente la fecha de construcción, aunque  una inscripción  lo sitúa en activo a principios del s.XX. El edificio de molienda de Pedro Arias conserva la piedra solera de granito. Su alzado está realizado con pizarras y mampostería.

LA PUENTE

Es un puente de un solo ojo de arco irregular sobre el cauce, y cuenta además con dos aliviaderos rectangulares a ambos lados. Según un documento del Archivo Histórico Provincial de Cáceres sabemos que por losmenos este puente existía ya en el año 1657.

LA CASA DE LOS GUARDAS

En medio de la dehesa boyal de Hinojal se levanta el chozo conocido como la Casa de los Guardas. De planta circular, se construye con pizarra, y tan sólo tiene un pequeño vano de acceso adintelado careciendo de ventana alguna. En el interior hay seis hornacinas y una chimenea a la derecha en cuya pared se leen grabados de antiguos habitantes. El edificio se encuentra en fase de restauración por la Asociación “Amigos de San Berto”.

LA HUERTA DE LA LAGUNA

En 1805, el pueblo sufrió tal sangría impuesta por las tropas vencedoras que no había para comer. El Concejo, para paliar esta situación, destinó un dinero de los arbitrios municipales para crear algunos jornales y con ello construir el muro de la Laguna. Este singular suceso quedó escrito en una piedra de granito que corona el muro de dicha charca y que aún se encuentra en su lugar. Esta charca se reconvirtió en una huerta, siendo parte de su cerramiento el muro de la propia charca.

FIESTAS

-Fiestas de San Sebastián. El día 20 de enero se conmemora la vida de San Sebastián.Se inicia con una misa en la Iglesia Parroquial, seguida de una procesión en la que al Santo le acompañan seis mozos vestidos de soldados regulares, armados con escopeta, cantando en saetas la vida de San Sebastián.

-Las Candelas o “Purificás”. En honor la Virgen de la Candelaria, tiene lugar el 2 de febrero, y como en otros pueblos de los Cuatro Lugares la celebración se remonta a la purificación de la Virgen en los días posteriores al alumbramiento. Cuatro mujeres, vestidas con trajes regionales, simbolizarán la purificación, presentándose ante lapuerta de la iglesia, pidiendo permiso para entrar y dirigiéndose hasta el altar donde ofrecen el niño, palomas y roscones.

-San Blas. El día 3 febrero, después de las Candelas tiene lugar una comida campestre.Santo Toribio. Se celebra el 16 de abril. Todos los vecinos se dan cita en la ermita de Santo Toribio para celebrar una ermita y una procesión. Al día siguiente se celebra el Dia de la Ensalada, en el que nuevamente los vecinos celebran una comida en el campo.

-Fiestas en honor de la Virgen de la Asunción. En Agosto, desde el 15 hasta el fin de semana siguiente. La denominada “cena del toro” marca el final de la fiesta.

GASTRONOMÍA

La gastronomía se elabora con los productos de la zona;así, la liebre estofada o con arroz, es muy popular en todos los pueblos de los Cuatro Lugares; también el escabeche de patatas, la sopa de tomates de las huertas, la caldereta de cordero, el frite de cabrito, el gallo de corral, las tencas fritas y el mojo de peces. En repostería sobresalen las roscas bañadas, los coquillos y floretas con miel, las perrunillas y la roscas de Santo Toribio.

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES

Casa Rural El Corralón y La Resolana
 Tfno 927286136 hinojalrural.com