Visita nuestros Pueblos

Malpartida de Cáceres

Declarado en 1997 Pueblo Europeo de las Cigüeñas por el Fondo Patrimonio Natural Europeo (EURONATUR),  ha sabido conjugar el progreso con la preservación de su rico y variado entorno natural, simbolizado en la figura altiva de la cigüeña blanca que anida en torres, campanarios y en los bolos graníticos del Monumento Natural de Los Barruecos, paraje de gran belleza y valor ecológico que presenta curiosos peñascos, berrocales y altibajos topográficos. La colonia de cigüeña blanca existente en Malpartida de Cáceres, es una de las más importantes de la Península y de Europa, no sólo por el número de individuos de esta especie que anidan en el municipio, sino también por la singularidad de la superficie nidificante que presentan los altos bolos graníticos del Monumento Natural de Los Barruecos. Las charcas de Los Barruecos, denominadas Barrueco de Arriba, Charca de Frasco Diez, Barrueco de Abajo y Charca del Molinillo, constituyen junto a los bolos graníticos un conjunto excepcional en la llanura cacereña.

LA IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN

Data de mediados del s. XVI, es obra de los canteros Hernando Moreno y del maestro Sebastián de Aguirre. Realizada en cantería, se compone de una sola nave dividida en cuatro tramos cubiertos por bóvedas de crucería. Pese al sentido unitario de toda la obra, coinciden en ella varios estilos: su interior y diversas partes del exterior son góticas, la portada es renacentista y el dorado retablo situado en el testero del ábside, que data del s. XVIII, es rococó, atribuyéndose su autoría a Juan y Vicente Barbadillo. Destaca dentro de su interior, la talla de Jesús Nazareno, obra del escultor Jesús Salvador Carmona en 1736.

EL MUSEO VOSTELL

Otro de los atractivos de Los Barruecos son las antiguas dependencias del Lavadero de Lanas, construidas a finales del s. XVIII, uno de los escasos testimonios que quedan en Extremadura de la arqueología industrial. Su estado de conservación, y su proyecto de restauración, permiten asomarnos a una serie de edificaciones y dependencias construidas con un sistema estructural propio de la arquitectura popular de la zona. Esta edificación alberga desde 1976 el Museo Vostell Malpartida, museo de arte contemporáneo, único en su género, que alberga la colección del artista alemán Wolf Vostell y cuenta en sus fondos con la mayor colección existente en el mundo de los movimientos Fluxus y Happening. Cuenta este Monumento con el Centro de Interpretación de “Los Barruecos”, situado en la Charca del Molinillo, en cuyo antiguo molino se levanta a su vez el Centro de Interpretación del Agua. El Lavadero de Lanas alberga además el Centro de Interpretación de Vías Pecuarias.

OTROS MONUMENTOS

-Entre los s.XV y XVI se construyen los edificios religiosos más importantes, destacando la Ermita de San Antonio, quizás la primera parroquia que tuvo la localidad, compuesta por una sencilla nave inicial construida en la segunda mitad del s. XV, y con cabecera de estilo gótico.

-La Ermita de Los Santos Mártires, realizada en fecha similar a la anterior, es de forma bastante sencilla, constando de una sola nave. Otras ermitas son las de Santa Ana y Soledad.

-En la etapa moderna se realiza la construcción civil más importante: los Arcos de Santa Ana, restos de un significativo edificio y actualmente ubicados fuera de su lugar original.

-Otro interesante ejemplo es el conocido popularmente como Palacio Caído que tuvo al duque de Fernán Núñez como último propietario.

-El Palacio Topete, mandado construir por el noble Pedro Topete, es el que se encuentra en mejor estado conservación.

-Mención especial merece el Museo Narbón en la calle de la Cruz, que recoge la obra del pintor Juan José Narbón.

FIESTAS

-Los Carnavales. El día grande es el Martes de Carnaval con la “Pedida de la Patatera” y el Entierro de la Sardina. La gente disfrazada canta por las calles a cambio del popular embutido que es ofrecido por los vecinos en un ambiente plenamente festivo y de jolgorio multitudinario. Esta fiesta está en trámites para conseguir la declaración de Interés Turístico Regional.

-La Semana Santa. Destaca la Hermandad de Guardadores y Alabarderos de Jesucristo, así como la ceremonia de la Desenclavación del Viernes Santo.

-Las Cruces de Mayo. En los primeros días del mes, se erigen pequeños altares de exaltación a la Cruz.

-San Isidro. En torno al 15 de mayo tienen lugar las fiestas en honor al patrón de los labradores, engalanándose las calles y luciendose los trajes típicos para llevar las ofrendas al santo. El día 15 tiene lugar, en la ermita de San Isidro, la popular romería, en la que, tras la misa mayor, se hace la mesa de ofrendas y la subasta; a ello le sigue la comida campestre y el baile en este paraje cercano a los Barruecos.

-Fiestas de Agosto. A mediados del mes Malpartida celebra sus fiestas de verano, programándose en ellas todo un amplio elenco de actividades lúdico-festivas.

-Semana de la Cigüeña. Como Pueblo Europeo de la Cigüeña se programan durante una semana en el mes de Junio diversas actividades y actos  tales como: conferencias, exposiciones, debates, concursos fotográficos y la entrega de la Cigüeña de Plata a una persona relevante.

GASTRONOMÍA

Destacan entre los embutidos elaborados de la matanza del cerdo, los lomos y las patateras. También hay buenos quesos de oveja. Entre los platos típicos pueden citarse la chanfaina, la sopa de tomate, el buche con berzas y, como en todos los pueblos de la penillanura cacereña, la rica tenca frita. En cuanto a los dulces, se elaboran aún artesanalmente las roscas de huevo o del Calvario, los repápalos a la malpartideña, los coquillos y las populares roscas de aire.

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES

Hotel Rural Villa Matilde
Tfno. 927275364 y 609162922

Restaurante El Rey del Bacalao
 Tfno.927275267

Restaurante El Perol
Tfno. 927276128

Casa Rural El Doncel
Tfno.927275109 casaeldoncel.com