Visita nuestros Pueblos

Mata de Alcántara

Está situada en el centro de las dehesas que circundan el Tajo, se accede  desde la carretera EX 207 dirección a Alcántara. Mata es sinónimo de dehesa, de encinas y de sosegada vida rural. Su devenir histórico está sujeto al pastoreo, como muestra el ingente patrimonio en forma de bujíos repartidos por todo su término. Hasta el s.XIX era nombrada como La Mata, dependiendo desde el medievo de la Orden de Alcántara, orden militar que ha vestido su historia y moldeado sus monumentos. Durante la época de mayor esplendor de la orden alcantarina, s.XV y XVI se construyó su templo renacentista, la Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia. Por el pueblo aún puede verse alguna chimenea y dos ejemplos de chozo dentro del casco urbano: uno de ellos es el “bujío de las Viñas” en la calle del Moral. Cuenta además Mata con la Ermita de San Lorenzo, su patrón. Un lugar de recreo público lo constituye el embalse de abastecimiento donde hay un merendero y un bonito chozo pastoril.

LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA

La Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia, ocupa el centro de la  Plaza de España frente al edificio consistorial. Del s.XVI y estilo renacentista, este edificio levantado por Pedro de Ibarra, arquitecto que trabajó para la Orden de Alcántara, se realizó con sillares de granito en el ábside y parte de los laterales, para terminarse con mampostería de granito en los últimos tramos de la nave central y en la propia fachada. En el lateral derecho de la fachada se edifica la torre de planta cuadrada. La capilla mayor es poligonal, construida con sillares de granito y bóveda de crucería, mientras que las bóvedas del resto son de crucería estrellada. Del mobiliario, perteneciente a los s. XVI, XVII y XVIII, destaca el retablo mayor. Así mismo, se conservan varias pinturas murales atribuidas a Juan de Rivera. El templo está declarado Bien de Interés Cultural.

OTROS ATRACTIVOS TURÍSTICOS

-Ermita de San Lorenzo. Saliendo de la población, al éste de la misma, por la carretera de Garrovillas de Alconétar, en la dehesa de la Montosa se encuentra la ermita del santo patrón de Mata de Alcántara. En este lugar, además de la ermita de muy reciente reconstrucción, podremos encontrar numerosas tumbas antropomorfas trabajadas en granito, así como curiosas formaciones de bolos, que hacen del paraje un bonito lugar de asueto.

-Restos arqueológicos. En las afueras de este municipio se encuentran restos arqueológicos interesantes de visitar. Tumbas, paleocristianas o tardo romanas, que fueron esculpidas en piedra granítica y aparecen repartidas por la dehesa boyal, las más cercanas en la ermita de San Lorenzo. Igualmente pueden contemplarse altares rupestres, molinos y bujíos o bohíos, estos últimos con funciones ligadas a las actividades agroganaderas. Servían de refugios temporales a pastores y campesinos. Aquí guardaban los aperos y los utensilios de labranza. En la actualidad, su estructura está siendo recuperada para nuevos alojamientos rurales.

-Mirador. Construido en piedra y de unos 6 metros de altura. Desde lo alto se puede observar una buena panorámica de la dehesa matiega  y multitud de aves en su hábitat natural.

NATURALEZA

-Destacan la Charca de Cueto y La Laguna  para la pesca de la tenca.Corredor natural Rivera de la Mata, escenario repleto de choperas  y olmedos. Encinares adehesados, lugar estratégico para la observación de rapaces.

-Bohíos. Uno de los elementos más característico del paisaje de estas tierras son los bujíos o bohíos, construcciones agroganaderas típicas de la zona. Con forma circular y levantados en mampostería de pizarra o granito, se utilizaban para almacenar en su interior el alimento del ganado o para dar cobijo a las personas que en estas tierras cuidaban del mismo, teniendo en su interior un amplio banco circular que al mismo tiempo que asiento, en el centro del bohío la lumbre calentaba a sus moradores. El origen de los bohíos de esta zona hay que buscarlos en la época celta.

-El Embalse de la Laguna. En las inmediaciones de la charca de la Laguna se han reconstruido un bohío y unas zahúrdas propios del lugar, haciendo en la zona un área de recreo donde poder disfrutar de la pesca, de la observación de aves acuáticas o simplemente de un relajante paseo por la zona. Lo encontraremos muy cerca de la carretera de Mata de Alcántara en dirección a Villa del Rey.

-La Peña Carnicera. Se trata de un gran bolo granítico que presenta unas oquedades estratégicamente situadas para permitir el acceso a la parte más alta de la roca, donde hay una pileta excavada. Bien pudiera tratarse de un santuario rupestre de época prerromana.

FIESTAS

-Día del Niño. Noche de Reyes de madrugada.

-Las Candelas. 2 de Febrero.

-Ruta Motera “Naharro”. Segundo sábado de febrero.

-Matanza Popular. Último sábado del mes de Febrero.

-Semana Santa. Destaca la Procesión del Encuentro del Domingo de Pascua.

-Fiesta de La Pela del Potro. De reciente creación y en fase de promoción turística, las asociaciones del pueblo organizan en la primavera este acto consistente en sacar de la dehesa boyal los caballos para proceder a la pela de los potros nacidos. Igualmente se obsequia a los asistentes con una comida junto a los corrales del embarcadero.

-Romería de San Lorenzo. Último sábado del mes de Abril.

-Fiestas de San Lorenzo. Del 8 al 12 de Agosto. Destacan los toros al estilo tradicional.

GASTRONOMÍA

No podemos pasar por Mata de Alcántara e irnos sin degustar sus productos típicos: los embutidos de la matanza tradicional, las ricas tencas que alimentan las charcas “Laguna” y “Nueva”, coles con buche, el frite o caldereta de cordero, la chanfaina de cordero y sus dulces típicos como son las mormenteras, las empanadas y el frito huevo.Pero si algo tenemos que destacar de su gastronomía, es el frite y la chanfaina de cordero, debido a su popularidad y tradición, ya que en tiempos pasados era el menú por excelencia para celebrar bodas, y otros acontecimientos de importancia.