Visita nuestros Pueblos

Navas del Madroño

Se encuentra siguiendo la carretera comarcal EX-207. El Pueblo de las Chimeneas, Navas del Madroño es un lugar sencillo, en el que, junto a algunas casas blasonadas, abunda la arquitectura popular del llano, con chimeneas rematadas en punta, de influencia árabe. Destacan como monumentos la Iglesia Ntra Sra de la O, templo parroquial de que se levantó en 1738, es una iglesia barroca y clasicista, de trazado sencillo; granito y mampostería y con bóveda de ladrillo. Consta de una sola nave con más de 40 m de longitud y cuatro tramos, tres de ellos cubiertos con bóvedas de medio cañón con lunetos, reforzadas por arcos tajones de granito; el cuarto -el del crucero- con bóveda hemiesférica. Su ábside es semicircular con bóveda de cascarón. En los pies del templo, el coro elevado descansa sobre arco de atrevido trazado. Preside el Altar Mayor el Camarín de la Virgen de la 0, patrona de Navas del Madroño, cuya imagen, poco común en la imaginería religiosa, posee la originalidad de presentar al Niño en el vientre de su madre, que puede verse a través de un cristal ovalado. El Ayuntamiento, la Ermita de Santo Domingo de Guzmán, la Fuente de la Nacivera y las Chimeneas, también son dignos de visitar.

LAS CHIMENEAS

Un elemento definidor de la arquitectura popular de Navas del Madroño es la chimenea. Los pueblos de los llanos centroextremeños, como es el caso de Navas del Madroño, han construido monumentales chimeneas, generalmente de forma alargada, aunque también cuadradas y circulares. Usan los mismos materiales constructivos que en el resto de la edificación, es decir piedra y ladrillo con el que realizan entramados para permitir la salida del humo; la parte superior se suele cubrir con teja a dos aguas, o lajas de pizarras, para evitar la entrada del agua. A veces se decoran primorosamente con motivos vegetales o geométricos esgrafiados, o bien con molduras de ladrillo y piedra, o simplemente enjalbegadas.

LA ERMITA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

Ubicada en la Sierra que lleva su nombre, la ermita del patrón ventero, construcción del s.XVI y con reformas posteriores, es una modesta obra de mampostería y sillarejo con una fachada que presenta un vano de entrada adintelado de granito, precedido de un pequeño atrio y coronada por una espadaña. En el interior una bóveda de cañón cubre la planta rectangular del edificio; el presbiterio, con arco triunfal apuntado, tiene bóveda de arista y en su cabecera se encuentra un retablo del s.XVIII con decoración rococó, que alberga la imagen de Santo Domingo de Guzmán, en madera de pino.

LA RIVERA DE ARAYA

Constituye una de las estructuras geológicas más curiosas del oeste peninsular, una gran fractura que abarca desde Plasencia hasta el Alentejo portugués. Gracias a los aluviones arrastrados por el agua se han ido formando fértiles vegas en otros tiempos cultivadas. Tal es el caso del paraje del Cuarto de Ballestera, lugar por donde la Ruta de la Lana atraviesa la Rivera.  Por ser un lugar apartado e inaccesible resulta un excelente refugio para muchas especies amenazadas de la fauna ibérica, tal es el caso de la Cigüeña Negra, que ha encontrado su área de cría en los Pinares de Garrovillas, hoy Espacio Natural Protegido. En cuanto a flora, el tipo de suelo propicia que existan diversas especies de orquídeas, familia de plantas escasas en la Comarca Tajo-Salor-Almonte.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN ESCUELAS VIAJERAS

El Centro de Interpretación de las Escuelas Viajeras de reciente inauguración, es una ventana que  observa un pasado convulso, pero a su vez evocador y lleno de esperanza. Una puerta abierta al presente y al futuro de la educación y la didáctica de vanguardia. Su legado pedagógico es nuestra herencia cultural.Las Misiones Pedagógicas fueron una iniciativa educativa y social única en la historia de España que, desde 1931 a 1936 acercó el progreso y los avances del mundo exterior a las localidades rurales más aisladas, gracias al esfuerzo de aquellos intelectuales y decenas de universitarios anónimos.

La Exposición

Sin apenas medios pero rebosantes de ilusión, este grupo de jóvenes idealistas, liderados por Manuel Bartolomé Cossío recorrieron España en bicicleta, camión, burro, en una experiencia que les marcó para siempre y que se trasluce en sus trabajos posteriores. Entre ellos se encontraban: María Zambrano, Rafael Dieste, Antonio Sánchez Barbudo, Ramón Gaya...

Parte del material que los misioneros donaban a los pueblos es hoy objeto de exposición en Navas del Madroño, como los libros del Servicio de Biblioteca o el gramófono y los discos de pizarra. Este tesoro histórico fue “escondido” en un armario para evitar su desaparición durante la Guerra Civil.

El Centro se encuentra en Navas del Madroño en la C/ Coronel Guillén Nº 15 (junto a la Casa de Cultura). El horario es de Martes a Viernes de 11 a 14 horas y de 17 a 18.30.  Sábado y Domingo de 11 a 14 horas. Lunes Cerrado.

Más información: Tfno 927375338

Página web: www.escuelasviajeras.es

e-mail: info@escuelasviajeras.es

RUTAS Y EXCURSIONES

-El Camino Viejo de la Ermita. También conocido como Camino de los Romeros va desde el pueblo hasta la ermita de Santo Domingo de Guzmán.Tomando la Plaza Mayor como punto de partida, la ruta se encamina hacia la ribera del Araya entre un paisaje dominado por el granito y los terrenos arenosos. Siguiendo el arroyo del Almendro  ascendemos suavemente hasta la ermita de Santo Domingo de Guzmán, situada en un marco incomparable, la Sierra de Santo Domingo.

-Charcas de Arce de Arriba y de Abajo. A ellas se puede acceder por el camino del Vaqueril. La primera de estas dos charcas está declarada LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y es, por lo tanto, un espacio protegido.

-La Cañada Real de Merinas. Se trata de la única vía pecuaria existente dentro del municipio, el cual atraviesa de norte, proveniente de Garrovillas, a suroeste, en dirección a Brozas. Junto a ella se encuentra la popular fuente de la Nacivera.

-La Peña del Comendador. Conocida como la “Peña Gorda”, se encuentra al Norte de Navas del Madroño y junto a ella se hallan un grupo de tumbas antropomorfas. Cerca de aquí, en el paraje del Barrial, parece ser que existió un posible asentamiento medieval.

FIESTAS

-Las Candelas.  El 2 de febrero.

-Romería de Santo Domingo de Guzmán. Se celebra el Domingo de Resurrección, día en el que se hace la popular romería en la ermita y la tradicional carrera de caballos en las calles del pueblo.

-La Feria. Se celebra los días 10,11 y 12 de mayo.

-Los Toros de Agosto. En torno al 15 de agosto, destacan las capeas y corridas de toros en la Plaza de la Constitución.

-Día de la Patrona. El  18 de Diciembre, día de Ntra. Sra. de la O, patrona de Navas.

-La Gira. Se celebra el día de Todos los Santos, el 1 de noviembre.

GASTRONOMÍA

Platos típicos de la cocina ventera son la tortilla de criadillas, el arroz de boda, las tencas fritas, la chanfaina de cordero, la caldereta, las morcillas o las patatas al rebujón y patatas de matanza, sin olvidar los derivados del cerdo y el buche con berzas. Entre los postres y dulces artesanos cabe destacar las floretas, los coquihuelos, las perrunillas y mantecados; también la tortilla de leche, los repápalos, el arroz con leche o las “pringás” de vino y azúcar.

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES

Mesón Rural La Chimenea
 Tfno.927375393