Visita nuestros Pueblos

Piedras Albas

El pueblo más occidental de la Mancomunidad de Municipios Tajosalor, dispone de un bagaje histórico directamente relacionado con su situación fronteriza. El núcleo poblacional fue fundado junto a la calzada romana que unía Corduba con Portus Cale (Oporto). Los orígenes de Piedras Albas se remontan al Neolítico, seguramente con el poblamiento del Castillo, donde posteriormente debió existir una fortaleza fronteriza, al abrigo de la cual surgió el núcleo de población actual, Piedras Albas, que a finales del s.XVIII era realengo de la villa de Alcántara.  En nuestra visita hay que destacar la Iglesia de Nuestra Señora Santa María de la Romana, así como la casa situada en la calle Iglesia, de aires renacentistas y grandes dimensiones. Cerca del pueblo se encuentra uno de los lugares más interesantes, la Peña Buraca, conocida popularmente como el “canchal de los dos ojos”. Se trata de un santuario rupestre de época prehistórica, un altar horadado en un bolo granítico, cerca del cual se encuentra un grupo de tumbas antropomorfas. Se encuentra a 2 km del pueblo en una finca particular pero se puede visitar.

LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ROMANA

Del s.XVI presenta trazas góticas. Construida con mampostería revocada y sillares de granito en los ángulos y contrafuertes, consta de una sola nave, dividida en cuatro tramos por arcos de medio punto apoyados sobre pilastras adosadas a los muros laterales. Respecto a la imaginería del templo destaca una imagen de la Dolorosa, del s. XIX; una escultura de madera policromada de San Antonio con el Niño Jesús, también del s.XIX. En el altar mayor se hallan unas imágenes en escayola de Jesús con la Cruz a cuestas, una de San José con el niño y un San Gregorio vestido de obispo. En cuanto a la orfebrería, existe en la sacristía un cáliz liso de plata, que podría datarse a principios del s.XIX.

RUTAS

-Ruta de Mata de Alcántara al Castillo de Peñafiel. Esta ruta de senderismo está señalizada y tiene su inicio en Mata de Alcántara, pasa por la zona de los Olivares y Piedras Albas, continúa por la Cañada Real de Gata hacia Zarza la Mayor, y acaba en el Castillo de Peñafiel, al borde de la Ribera del Erjas, profundo foso natural de escarpadas ladera que separa España y Portugal.

-El Castillo. Piedras Albas o “piedras blancas”, en alusión más que probable a los crestones cuarcíticos que se encuentran en la cima de este cerro del Castillo, que debió ser un poblamiento durante el neolítico y se reconvirtió en fortaleza después, seguramente árabe al principio y cristiana después. El pueblo se encuentra situado en su falda y podremos subir a él desde la calleja que va hacia la Peña Buraca. Desde su vértice geodésico existe una excelente panorámica de estas tierras.

-La Dehesa Boyal.  En esta típica dehesa de encinas, a la que se puede acceder por diferentes puntos desde la EX-207, en dirección a Portugal, y desde el propio pueblo después de pasar la piscina municipal. Allí se celebra la romería en honor a San Gregorio, su patrón, el sábado siguiente al 1 de mayo. Los diferentes caminos ganaderos nos permitirán dar un agradable paseo en primavera.

-El Puente de Segura. Situado en la fronteriza rivera del Erjas es conocido como el “Puente Chico”, en alusión a su hermano mayor, el Puente de Alcántara. Para llegar hasta él deberemos tomar la carretera EX-207, en dirección al vecino pueblo portugués de Segura; tradicionalmente ha sido lugar de baños durante el caluroso estío. Recomendamos el Erjas, hoy Espacio Natural Protegido, como lugar idóneo de observación de aves.

FIESTAS

-Carnavales. Destaca la salida de la Vaca romera.

-La Romería de San Gregorio. Aunque la fiesta es el 9 de mayo, se suele celebrar el sábado más próximo. Para ello se organiza una romería en honor al patrón de Piedras Albas en la Dehesa Boyal. El 9 de mayo es la fiesta del patrón San Gregorio y es fiesta local.

-Festividad de la Virgen. En honor a la patrona, Ntra. Sra. de la Romana; se celebra los días 13, 14 y 15 de agosto aprovechando la estancia de los vecinos que vuelven a su pueblo durante el verano. El 13 de agosto es fiesta local.

-Matanza popular. Recreación de una matanza tradicional de un cerdo. Todos los visitantes degustan los productos.

GASTRONOMÍA

Como en muchos y muchos pueblos en Piedras Albas se hace el frite de cordero,además de otros platos como las patatas viudas, la sopa de tomate, y también de leche.

En cuanto caza menor se hace la liebre con arroz y el guiso de liebre. Las tencas fritas son el plato más representativo dentro de la elaboración de platos de pescado. En la repostería hay que destacar las puchas, las borrachas y las roscas fritas.